Arnés

El arnés es una herramienta utilizada para guiar, sujetar y levantar al perro o para utilizar su fuerza de tracción. Se recomienda especialmente el uso del arnés en los siguientes casos:

1) Durante la etapa de sociabilización (de los 2 hasta los 4 o 6 meses de edad). Durante esta fase, el cachorro debe tener mayor libertad exploratoria y, para ello, menos restringida su movilidad. Dado que por su seguridad debe de ir sujeto, permitiremos que, en ocasiones, el cachorro tire de la correa para acercarse o alejarse de las cosas según lo necesite. Si durante esta fase le llevamos sujeto del collar y dejamos que la fuerza de tiro la haga con el cuello, ello podría probocarle lesiones si los tirones son fuertes y, además, ralentizará su aprendizaje posterior para saber andar a nuestro lado sin tirar de la correa.

2) Actividades deportivas informales: salir a correr o a andar en bici son algunas de las acitividades deportivas informales más comunes que realizamos con nuestros perros. Durante estas, será habitual que nuestro ritmo y el de nuestro perro difieran, de manera que, con toda seguridad, se producirán tirones en algún momento del recorrido. El uso del arnés, reduce la tensión en el cuello cuando el perro tira, y proporciona una respiración libre durante la actividad. En estas actividades, se recomienda además el uso de correas cortas semiflexibles o con muelle para amortiguar los tirones en nuestro propio cuerpo.

3) Si vas a dejar que el perro tire en los paseos: si has decidido que vas a dejar que tu perro tire de la correa o aún no has comenzado a trabajar el paseo ordenado, es preferible que tu perro pasee sujeto de un arnés para evitar generarle lesiones por la tensión continuada en el cuello o para no penalizar el aprendizaje del perro para saber andar a tu lado sin tirar de la correa.

Tipos recomendados
FORMA DE H

Los arneses en forma de «H» distribuyen la presión de manera más uniforme alrededor del cuerpo del perro.

El arnés tiene dos correas: una alrededor del cuello y otra alrededor del pecho. Las correas están conectadas en la parte superior del lomo, formando una «H».

Es importante elegir el tamaño correcto y ajustar adecuadamente el arnés para asegurar la comodidad y seguridad del perro.

ANTITIRONES

Adicionalmente, si tu perro tira o podrá tirar mucho, asegúrate de que el arnés en forma de H sea además antitirones, esto es que, además de tener el enganche para la correa en la espalda, tenga uno en el pecho.

Este diseño crea un punto de control desde el frente, lo que hace que el perro se gire hacia el lado cuando tira de la correa, redirigiendo su atención hacia el dueño y desalentando el tirón excesivo.

ANTIESCAPE

Adicionalmente, si tu perro es aún cachorro o escapista profesional, asegurate de que el arnés en forma de H sea también antiescape.

Este tipo de arneses se caracterizan por sujetar el cuerpo del perro por tres puntos diferentes (cuerpo, pecho y cintura) en vez de solo dos (cuerpo y pecho), y evitan que el perro pueda salirse del arnés si tira hacia atrás.

Tipo NO recomendado
NORUEGO o PRETAL

Este tipo de arneses tienen una cinta que atraviesa el pecho de un lado a otro, inhibiendo el movimiento fisiológico de la extremidad delantera. Sería como si a las personas nos inhibieran el movimiento pendular de nuestros brazos.

Publica un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Maider Laura Diez de Artazcoz Herreros.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad