Fórmate como
adiestrador canino

Si estas pensando en formarte como Adiestrador Canino, o como “Profesional de Comportamiento Animal”, como así lo denomina la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, debes saber esto:

En el futuro, y no sabemos cuan cercano es este, según la Ley de Protección y Bienestar Animal, existirá un “Registro de Profesionales de Comportamiento Animal”. Quienes accedan a este registro serán los únicos que legalmente podrán ejercer la profesión de Adiestrador Canino.

La Ley establece las siguientes vías para convertirse en un Profesional de Comportamiento Animal Canino:

  • Personas tituladas en veterinaria con formación acreditada en comportamiento animal (aunque no especifica que formación debe ser esta: contenidos, número de horas, etc.).
  • Personas con Licenciatura o Grado universitario con formación complementaria en Etología (pero no especifica qué formación debe ser esta: contenidos, número de horas, etc.).
  • Personas que posean como mínimo el Certificado de Profesionalidad de Adiestramiento de base y educación canina (SEAD0412), recogida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesional.

Esta última es la opción más directa y mejor definida de las tres, dado que los Certificados Profesionales están perfectamente definidos por el Ministerio de Trabajo.

La Ley especifíca que una persona posea “como mínimo” el Certificado Profesional de Adiestramiento de base y Educación Canina (SEAD0412) porque existen otros dos Certificados Profesionales de nivel superior que también te habilitan para trabajar como Adiestrador Canino.

A continuación, te dejamos los enlaces al detalle que el Ministerio de Trabajo pone a disposición respecto de estos certificados (programa formativo, centros homologados, etc.) y a sus fichas resumen:

  • Certificado Profesional de Nivel 3: Instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil (SEAD0512)

¡ATENCIÓN! Cualquier formación “profesional” ofrecida por centros no homologados por el Ministerio de Trabajo no es oficial y por tanto no te da acceso al certificado profesional. Existe la posibilidad de pasar posteriormente por un Proceso de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) con el que podrías llegar a obtener el certificado mediante la justificación de formación no formal y/o experiencia laboral, pero este proceso es complejo, lento y no te asegura la obtención del certificado.

Si quieres formarte como Adiestrador Canino, opta por una formación oficial.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad